TRANSMISIÓN EN VIVO

 


Publicidad

Historia de la XEVF

Pagina nueva 1

Corre el año de 1876 cuando surge en la historia de Chiapas un pueblo más, que llevaría el nombre de Catarina la Grande cuya fundación fue por decreto del entonces Gobernador interino del Estado Carlos Borda, fue el 9 de Noviembre de ese mismo año, para 1893 el 3 de Noviembre, se cambia el nombre poniéndole Villa flores, en honor al eminente filósofo y educador Chiapaneco Fray Víctor María Flores en 1943, el 30 de Diciembre, a solicitud del Ayuntamiento Municipal, Villa flores fue elevada a la categoría de ciudad, escribiéndose el nombre unido Villaflores, porque ha dejado de ser villa.

El tiempo pasa sin prisa, tranquilo, las ferias se repiten año con año, unas veces con gran emoción, otras con nostalgia que otros tiempos fueron mejores, pero lo que hoy parece no detenerse y aumenta todos los días es la población de Villaflores, en su municipio y en esta esplendorosa ciudad, que es muestra de desarrollo económico, político, social, cultural y educativo.

En esta ciudad, que acertadamente, por mucho tiempo se dijo, era y sigue siendo la Mesopotamia de la Frailesca, centro comercial de ésta región, que además es la cabecera económica de esta zona, allá por el año de 1966 llega a esta ciudad el señor José de Jesús Partida Villanueva, concesionario de emisoras de Radio, hombre inquieto, que consigue que en la casa que era propiedad del profesor Jesús Flores Meléndez inició el funcionamiento de la radio emisora (casa que está contra esquina del Hotel Los Pinos).

Para ello se instalaron los aparatos transmisores y antena en los terrenos que hoy ocupa la escuela primaria del Estado Justo Sierra, a un lado del Auditorio Municipal, que en ese entonces pertenecía al señor Rafael Nigenda. Es así como después de algún tiempo de prácticas y de difusión surge la estación radiofónica X. E. V. F. Villaflores, inaugurándose el 11 de Junio de 1967, quedando como Gerente General don Francisco José Narváez Rincón.

Para que empezara a funcionar esta estación de radio, se requería de los primeros locutores, que allí desempeñaran tan importante actividad es así como inician laborando como tales: Rafael Castañeda Ordoñez, Augusto Solórzano López y Miltón Hernández Moguel.

Entre 1967 y 1973 asumen la Gerencia de la Radio los señores Ricardo Palacios y Belisario Díaz entre otros y a principios de 1974 la Gerencia General pasa a cargo del señor Joaquín Kerlegan Calderón quien va a desempeñar hasta 1976.

Para 1974, las oficinas se trasladan al local que ocupa la casa ubicada en 1ª. Oriente entre 1ª. Norte y avenida central, propiedad del finado señor Gabriel Muñoz (casi, enfrente de donde se encuentra “Gran Vídeo” o Zapatería Osorio conocida como Canadá) ubicándose en ese mismo lugar la planta transmisora y la antena.

Los años de funcionamiento de la radio van transcurriendo, y cada día que pasa los habitantes de la Frailesca, ya no sólo de la ciudad de Villaflores escuchan los programas que en ella transmiten, que aunque empezó a funcionar con 500 watts, ésta se escucha en varios municipios alrededor de Villaflores.

Cuando las oficinas se trasladan a su nueva dirección, también ya existen sus nuevos locutores, entre ellos estaban (1974-1976) José Morales Argüello, Rudi López Silva, Zaragoza Ruíz Moreno, Joaquín Kerlegan Jr. y el profesor Oscar Fonseca Alfaro, quien en 1976 se hace cargo de la Gerencia General, es importante hacer notar que por esos años toda la publicidad se decía a viva voz o directo al aire, con acompañamiento de música que en ese mismo momento se ponía en las tornamesas; otro aspecto que es relevante en esa época, es que el comercio tenía poco interés por dar difusión a sus productos, por lo que la publicidad era mínima.

De 1976 a 1990 desfilaron nuevos locutores entre ellos tenemos al profesor Guillermo Fonseca Alfaro, Ricardo Gómez Villanueva, José Luis Gómez Villanueva, Julio César Ríos, Julio Cesar Castellanos, Eduardo Castillo Herrera, José Luis Hernández y Carlos Walter Schmaeck.

De 1990 a 1994, vienen a desempeñarse como locutores Adulfo Chacón Castillo, Juan Carlos León Torres (+), César Fonseca Alfaro, Roberto Santiago Ángel, José Luis Gómez Villanueva, Marcela Álvarez, Arturo Solís y José Ángel Toledo Gómez.

Es necesario, detenerme un poco para hacer mención que a principios de los 80’s las oficinas se trasladaron a su actual dirección. En 1987 la radio emisora XEVF, pasó a funcionar con 5,000 watts y con ello mejora notablemente su alcance y calidad de audio, ubicando su antena y planta de transmisión en 11ª. Oriente entre 1ª. Y 2ª. Sur, en dónde actualmente se encuentran partes de estos enseres que bien pueden ser aprovechados para casos de emergencia.

En este mismo espacio quiero hacer notar que el transmisor de 5,000 watts, fue armado aquí en la ciudad, para lo cual se hizo necesario conseguir cada una de las partes que integrarían este importante equipo y que además reunieran los requisitos de las normas técnicas establecidas, por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

En marzo de 1994 se inician las pruebas para hacer cambios de potencia en la Radiodifusora XEVF y es el 25 de Junio de ese mismo año que se cambió de 5,000 a 10,000 watts así mismo se cambió de frecuencia de 1540 a 730 kilociclos (kcs), también cambia de ubicación su planta transmisora y su antena, misma que se ubica al lado poniente camino a Francisco Villa, a 2 km. de la colonia Absalón Castellanos en la Ciudad de Villaflores. El actual transmisor es de fabricación estadounidense y con la innovación de ser AM Estéreo, siendo uno de los primeros en el sureste. Actualmente, en las instalaciones de la planta transmisora, existen los siguientes enseres: LA ANTENA, DOS APARATO TRANSMISORES, UNA CABINA DE EMERGENCIA, UN EQUIPO DE ENLACE CABINA-PLANTA, UN EQUIPO PROCESADOR DE AUDIO, UN SISTEMA DE ACOPLAMIENTO, EQUIPO DE MEDICIÓN Y PRUEBA, Y UN TRANSMISOR DE EMERGENCIA. En las instalaciones de las oficinas existe, dos cabinas de transmisión, una de grabación, sala de producción, discoteca, teatro estudio y oficinas administrativas.

Esta emisora labora las 24 horas del día, teniendo enlaces vía satélite con Radio Centro, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y vía Internet con el compañero, el LCC. Arturo Solís López desde Houston, Texas EE. UU.

También realizamos transmisiones a control remoto a través de una unidad móvil tipo VAM con sistema en FM, así como de equipo con sistema celular; adicionalmente, hacemos los enlaces a través de telefonía alámbrica para zonas en las que no se puede tener acceso por alguno de los otros dos sistemas indicados.

Actualmente contamos con una página de Internet www.radiovillaflores.com que nos permite tener contacto con muchos de nuestros paisanos, amigos radioescuchas en el estado, en el país y en diferentes partes del mundo.
 

Correo Electrónico

 

RSS Deportes

RSS Gobierno de Chiapas

Interactúa con nosotros

¿Cuál es tu programa favorito?







casus telefon
casus teleon
casus telefon